La música mestiza de Mamselle Ruiz

0
34
Mamselle Ruiz en concierto.

La música mestiza de Mamselle Ruiz

Por Rufo Valencia | amlat@rcinet.ca

El 11 de octubre comienza en Montreal una serie de conciertos bajo el nombre “Martes mestizos”, que se prolongará hasta abril del próximo año. Se trata de una serie de viajes musicales que presentarán al público no aquello que genéricamente se llama “música del mundo”, sino la música que ha evolucionado en territorio canadiense a partir de la combinación de diversas tradiciones musicales.

Esta serie de seis conciertos incluye grupos como Solawa, que reúne entre sus miembros a un argentino, Damian Nisenson, que del rock pasó al jazz y a la música experimental y a una artista de la palabra dicha, la mestiza del oeste canadiense Moe Clark, ambos junto a Éveline Grégoire Rousseau, Jean Félix Mailloux y Ziya Tabassian.

Otros artistas que se presentarán ante el público son John Kinsha, Kyra Shaughenessy, Paul Andy, el grupo Queen Ka y la mexicana-canadiense Mamselle Ruiz, quien será la encargada de inaugurar la serie de conciertos. El suyo, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre, se llama “Miel de cactus”.

En conversación con Radio Canadá Internacional, Mamselle Ruiz cuenta cómo un día en que ella estaba cantando en la calle, dos personas se le aproximaron para ponerla en contacto con un organismo dedicado a la promoción de la música, llamado Vision Diversité, que se convirtió en el hada madrina que la abrió las puertas a mayores escenarios y a una mayor audiencia.

La organización detrás de esta serie de conciertos es Vision Diversité, presidida por Aida Kamar. Se trata de una organización sin fines de lucro creada en 2006 y cuyo mandato es trabajar para hacer que la diversidad artística se convierta en un motor del desarrollo cultural en Quebec.

Esta organización explica que su noción de diversidad incluye a los artistas de todos los orígenes, de todas las expresiones artísticas, para quienes el mestizaje, el encuentro de culturas, ha nutrido y dado forma a su arte y su creatividad.

La serie de conciertos “Martes mestizos” es coproducida en asociación con el Teatro Outremont de la ciudad de Montreal.

A continuación, los lectores pueden ver el video musical “Sombras”, de la artista e intérprete Mamselle Ruiz:

Deja un comentario