La enigmática Mona Lisa

0
6
Cuadro de la Mona Lisa.

La mujer de la misteriosa sonrisa se convirtió en ícono en el siglo XX, aunque su retrato fascina a la gente desde hace 500 años. Inspiró a artistas, cineastas, músicos y escritores. Pero ¿quién era realmente?

DW

Especulaciones en torno a un fantasma

Múltiples especulaciones giran en torno a la persona que Leonardo da Vinci retrató a comienzos del siglo XVI en óleo sobre madera. Una teoría del Comité de la Herencia Cultural de Italia es que un hombre y una mujer podrían haber servido de modelos. Más extendida está, sin embargo, la versión de que se trata de Lisa del Giocondo, la mujer de un comerciante florentino de sedas.

Famoso admirador

La Mona Lisa formó parte, desde fines del siglo XVI, de la colección privada de arte de los reyes franceses. Tras la Revolución Francesa, el cuadro ocupó un lugar de honor en el dormitorio de Napoleón Bonaparte. A partir de 1815, es accesible al público en el palacio del Louvre. La pintura tiene incluso un buzón propio, debido a las múltiples cartas de amor que se le dirigen.

La hermana gemela

Este cuadro está desde hace tiempo en el museo de El Prado, en Madrid. Pero sólo en 2012 se constató que la pintura data del mismo tiempo que la Mona Lisa original. Las obras de restauración pusieron a la vista el mismo paisaje italiano de fondo y las mismas correcciones. Eso demuestra que ambas obras se realizaron paralelamente. El pintor fue supuestamente Francesco Melzi, un alumno de Da Vinci.

La desaparición de Mona Lisa

La Mona Lisa se volvió realmente famosa cuando de pronto desapareció. Un trabajador de Lombardía la robó en 1911, con la intención de llevarla de regreso a Italia. El cuadro permaneció desaparecido durante dos años. El hombre que lo había sustraído fue detenido cuando quería entregarlo a la Galería de los Ufizzi, en Florencia. Su retorno a París desencadenó una nunca vista afluencia de público.

Blanco de atentados

La Mona Lisa despierta sentimientos, por lo visto no siempre positivos, en quienes la contemplan. En 1956, fue blanco de dos atentados. Primero, un desconocido le lanzó ácido, lo que dañó considerablemenete la parte inferior. Después, un turista de Bolivia le lanzó una piedra. Desde entonces, el cuadro está protegido por un cristal blindado.

Magia y técnica pictórica

Técnica pictórica en el famoso cuadro.

Numerosos científicos se han ocupado de esta pintura, y descubren siempre novedades sorprendentes. En 2008, se reveló el enigma de su sonrisa: la técnica del “esfumado”. De acuerdo con este hallazgo, Leonardo da Vinci superpuso varias capas muy delgadas de pintura, creando así un fino efecto difuminado y matices en los rasgos faciales.

Inspiración múltiple

La Mona Lisa no es solo el cuadro más comentado de la historia del arte, sino que ha inspirado a múltiples artistas a hacer variaciones de este motivo. Por ejemplo, Joseph Beuys y Andy Warhol. Como ícono mediático del sigo XX, ha sido tema para la literatura, la música y la publicidad. En 1966, Bob Dylan calificó a la Mona Lisa como “el trozo de madera más famoso del mundo”.

Deja un comentario