Jacinto: El flamenco contemporáneo de Carmen Romero

0
26
Carmen Romero en JACINTO

Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca

Del próximo jueves 16 al domingo 19 de marzo, se estará presentando en el Theatre Centre de Toronto: Jacinto. Un espectáculo de flamenco contemporáneo escrito por Carmen Romero, bailaora, coreógrafa y directora de la Compañía Carmen Romero de Toronto.

Esta obra de baile y cante flamenco cuenta la historia de Jacinto Romero García, el padre de Carmen Romero, quien falleció en pleno vuelo mientras viajaba de Madrid a República Dominicana. Dos médicos que viajaban en el mismo vuelo le dieron los primeros auxilios pero no pudieron reanimarlo.

Carmen y su hermano viajaron a República Dominicana a buscar el cuerpo de su padre y lo llevaron de regreso a Jaén, España. Fue allí donde se esparcieron sus cenizas, en el Río San Juan. “Ahí está mi padre. En todos los ríos de Andalucía”, me dice Carmen Romero en entrevista.

Carmen Romero y Alejandro Céspedes en JACINTO. © JACINTO.

Justo antes de la muerte de su padre, Carmen Romero, se encontraba trabajando en un proyecto de película, haciendo una investigación sobre la tragedia en el cante jondo, en el flamenco.

Fue así como comenzó este ejercicio de escritura para hacer el duelo de su padre. Y fue así como nació, o quizá debería decir renació o se reencarnó Jacinto en el trabajo y el arte de su hija.

“Jacinto examina los ángeles oscuros dentro de nosotros. El cuervo negro dentro del corazón, el miedo y el dolor que se trasmiten de generación en generación. Que puede permanecer latente en nuestro interior, pero que también quiere liberarnos. Hacernos bailar fuera del miedo”, dice la presentación del espectáculo.

Carmen se ha rodeado de un elenco de artistas, en el que se encuentra la cantaora y bailaora basada en Vancouver, Stephanie Pedraza. Canadiense de padre colombiano, vivió durante su niñez en Colombia. A los 19 años regresó a Canadá y por esas circunstancias que tiene la vida, se enamoró rotundamente del flamenco. Desde entonces ha dedicado toda su vida a perfeccionar este arte.

No hay comentarios

Deja un comentario