Instituto Nacional de Cultura realizó “Homenaje a la Décima en Panamá”

0
52
Salustiano “Tano” Mojica. (Foto Telemetro).

Instituto Nacional de Cultura realizó “Homenaje a la Décima en Panamá”

El Teatro Anita Villaláz se engalanó durante el mes de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Cultura (INAC), organizó un emotivo homenaje a representantes del género de la décima.

En ese evento, fueron honrados siete músicos que han dedicado parte de su vida a cultivar y promover el verso cantado, entre ellos, Salustiano “Tano” Mojica, Hermenegildo “Moyo” Cisneros, “Yayita” Murillo, Mary Morales, Ambrosio “Quico” Rodríguez, Antonio “Toñito” Vargas y Frank Gutiérrez. Los músicos fueron reconocidos por sus letras y composiciones que reflejan el amor hacia la tierra panameña y las raíces folclóricas.

El director general encargado del INAC, Juan Francisco Guerrero, destacó en el homenaje que el INAC rinde a la décima panameña y, de manera especial, a los hombres y mujeres que con su habilidad para combinar rima, métrica y sentido, poéticamente cuentan las más extraordinarias historias, anécdotas, fantasías, idilios y demás manifestaciones de la cultura nacional, resaltando las costumbres de nuestra campiña interiorana.

En el acto, se dio la sorpresa a la joven trovadora Fulvia González, sobre el lanzamiento de su primera producción musical, titulada: “Este es mi folklore”, bajo la producción y arreglos de José Augusto Broce, Luis Espino y el apoyo del INAC.

Otra de las atracciones fue la presentación de los “Niños de Violín y Mejorana”, del INAC de Veraguas, quienes dedicaron un verso a cada uno de los galardonados, con la dirección de José Augusto Broce, coordinador regional del INAC de Veraguas. Las décimas que interpretaron estos pequeños artistas fueron compuestas por Luis “Cholo” Bernal, ofreciendo un espectáculo en el que la nueva generación de decimeros, deleitó al público asistente.

A la velada asistieron autoridades del Gobierno Nacional, autoridades del INAC, Cuerpo Diplomático, representantes de los medios de comunicación y artistas.

Con este tipo de iniciativas, el INAC se propone salvaguardar los valores culturales y folclóricos de Panamá.

No hay comentarios

Deja un comentario