Ilusión o realidad, ¿qué cree que está mirando?

0
122
Pintor Homero Aguilar.

Ilusión o realidad, ¿qué cree que está mirando?

Por Agencia de Noticias Univalle (Colombia)

La intención de la obra de Homero Aguilar no es simplemente que la gente mire el cuadro y admire la belleza del paisaje y del espacio; se trata de que la obra interrogue al espectador. En su propuesta artística desaparece la figura humana y, a través de la perspectiva, el manejo de los diferentes planos, espejos, laberintos, de la luz y su movimiento, construye un mundo simbólico. Su obra expresa arquitectónicamente la dualidad: ilusión o realidad.

El pasado 10 de junio del 2016 se inauguró la muestra “Ilusión o realidad” del artista Homero Aguilar, como parte de la Pinacoteca de la Universidad del Valle, un proyecto cultural direccionado conceptualmente por el Departamento de Filosofía, en alianza con la División de Bibliotecas, y con el apoyo curatorial del Departamento de Artes Visuales.

Durante la inauguración, se realizó el lanzamiento de la edición No. 6 de la revista “¿Qué está mirando?”, que edita el Departamento de Filosofía; y estuvo precedida por la conferencia “La perspectiva de Homero Aguilar”, a cargo del arquitecto y profesor de Artes Visuales Fernando Flórez González.

“Para aproximarnos a la obra de Homero Aguilar debemos entender sus perspectivas en relación con la forma de representarnos las cosas. Su obra, se enmarca en una tradición cultural occidental mucho más amplia, porque la perspectiva inicia desde los griegos, pasa por el renacimiento y continua vigente. No es un arte arcaico que haya pasado de moda, no es una terquedad, es una poesía pictórica de aquello que llamamos realidad, evidenciando a su vez la permanente tensión entre el orden y el caos, entre la naturaleza y la cultura”, expresa Fernando Flórez.

Otro aspecto importante en la obra de Aguilar, es que “no aparece el hombre. Este se ha disuelto entre espejos y transparencias y sin posibilidad de ver su apariencia, ni siquiera su reflejo. Son espacios que si bien producidos por el hombre mismo éste ha desaparecido completamente o por los menos se ha disuelto en ellos; su pintura implica precisamente ese aspecto de la contemporaneidad donde sujeto y representación se ponen en entredicho”, dice Flórez González.

Las obras de Homero Aguilar son espejos de una realidad fragmentada e infinita, figuras arquitectónicas transformadas a través de la fuerza de la luz, obras que interpelan y establecen un diálogo con el subconsciente del espectador.

Reseña bibliográfica

Homero Aguilar es un artista nariñense, nacido en Pasto el 13 de diciembre de 1953. Vivió en París 25 años, en donde comenzó su proyección artística con la exposición de sus obras en diferentes lugares del mundo. Estudió artes plásticas en el Instituto Popular de Cultura de Cali, ciudad donde fundó la Escuela de Arte Miguel Ángel y en la que dejó su legado como maestro a jóvenes del país. Actualmente, de regreso a Colombia, vive y pinta en Cali.

Al proyecto de la Pinacoteca de la Universidad se han integrado artistas como Phanor León, María Teresa Negreiros, Ever Astudillo y Roberto Molano, entre otros, para constituir una colección de pinturas de reconocidos artistas nacionales.

Público admirando la obra del artista plástico.
Público admirando la obra del artista plástico.

Las obras de los artistas que han participado en el proyecto de creación de la Pinacoteca en Univalle, pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://comunicacioneshuma.wix.com/pinacoteca

Deja un comentario