Hallan tumba de inmigrantes chinos en templo prehispánico en Perú

0
3
Cementerio de inmigrantes chinos del siglo XIX en la cúspide de huaca Bellavista, hallado por arqueólogos.

Arqueólogos peruanos encontraron un cementerio de inmigrantes chinos del siglo XIX en la cúspide de la huaca Bellavista.

HISPANTV

El Ministerio de Cultura de Perú dio a conocer el miércoles a través de un comunicado el hallazgo, detallando que Bellavista fue un templo prehispánico de la ciudad capitalina Lima.

Los investigadores hallaron en el complejo arqueológico 16 entierros, cinco en ataúdes de madera de color negro y con forma de trapecio y otros once inhumados sin ataúd, únicamente con su ropa y envueltos en una tela gruesa de color marrón con líneas azules y un tapete de fibra vegetal, sujetado por varias cuerdas.

En el interior de uno de los ataúdes había una pipa compuesta por una copa de porcelana de color blanco decorada con diseños de flores de color azul, además de un recipiente marrón de porcelana y una alforja blanca con líneas verdes delgadas.

Los hallazgos se realizaron durante la segunda temporada del proyecto de investigación y puesta en valor de la huaca Bellavista, ubicada en el distrito limeño de Santa Anita, que se encuentra en el oriente de la capital peruana (Lima), explicó la arqueóloga Roxana Gómez, representante del proyecto.

Uno de los ataúdes encontrados por los arqueólogos peruanos en Lima.

Según los investigadores, los restos pertenecen a un grupo de inmigrantes asiáticos que cultivaban algodón en la hacienda Zavala entre finales del siglo XIX e inicios del XX, quienes utilizaron la huaca Bellavista como cementerio improvisado porque no podían ser enterrados en los cementerios de la ciudad por no ser católicos.

Los arqueólogos determinaron que existe una marcada diferencia de estatus y una posible diferencia temporal en estos entierros por los materiales utilizados y la preparación las inhumaciones.

Los individuos sepultados sin ataúd corresponden posiblemente a los entierros más antiguos mientras que los restos en ataúdes corresponderían a entierros realizados a principios del siglo XX.

No hay comentarios

Deja un comentario