Exhiben esculturas hiperrealistas de Tomoaki Suzuki en Monterrey, México

0
40
Las 17 pequeñas figuras del artista japonés Tomoaki Suzuki se exhiben por primera vez en América Latina. (Foto Cuartoscuro).

Exhiben esculturas hiperrealistas de Tomoaki Suzuki en Monterrey, México

Notimex

Monterrey, NL. – Las esculturas hiperrealistas a escala de Tomoaki Suzuki se exhiben desde esta semana en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM), donde permanecerán hasta el 15 de septiembre.

Las pequeñas esculturas que forman parte de la muestra Tomoaki Suzuki contrastan con la arquitectura monumental del Centro, desarrollado por el arquitecto japonés de reconocimiento mundial Tadao Ando.

La muestra incluye las distintas facetas del artista, resaltando 10 piezas talladas en madera que estarán en la Galería 1, y cinco esculturas en bronce que se encontrarán al aire libre en los jardines de La Vela del Centro en mención.

Además tres pequeños relieves en madera de los perfiles de sus personajes que compartirán el espacio cotidiano de estudiantes y profesores del Centro Roberto Garza Sada.

De la mano de la Fundación Amparo y Manuel (AMMA), en colaboración con la UDEM, la Galería Corvi-Mora de Londres y el propio artista japonés, las piezas se introdujeron por primera vez en América Latina y estarán exhibidas en las instalaciones de dicha universidad.

La institución educativa dio a conocer que Suzuki manifestó su satisfacción por exponer su trabajo en la UDEM y dijo respetar mucho a Tadao Ando, por lo que representa para él un reto integrar su escultura a la arquitectura de su connacional.

El artista plástico hizo ver que con su obra cuestiona las esculturas de gran formato, ya que en su opinión no tienen ninguna relevancia e igualmente el transeúnte puede ignorarlas.

“No necesito realizar unas esculturas grandes, de hecho, las cuestiono: por qué una escultura tiene que ser grande, qué necesidad tienes de llenar un espacio, de hacer mucho dinero”, dijo.

“Entonces lo que hago es tener una visión de mantener una escultura pequeña, que me sirve para mantener el detalle y para atraer al espectador hacia abajo”, señaló.

Por su parte, el curador de la exposición, Alexis Vaillant, afirmó que la escultura de Tomoaki Suzuki hace que el espectador se arrodille ante ella y eso hace más fácil cuestionar la propia escala, más que cuestionar la escala de la escultura.

“Él lleva explorando esta relación entre el espacio, su propia escala y la escala de la escultura por más de 17 años y se desarrolla algo que te lleva a una relación desconocida entre la escultura y el espectador y también cuál es la relación entre la escultura y su entorno”, explicó.

En su opinión también es importante la edad del espectador, ya que los niños ven la obra casi de su tamaño, como el tamaño de un muñeco, pero los adultos tienen que acercarse, rodearla, arrodillarse, para después sacar la cámara, tomar foto a la escultura y tomarse la selfie con ella.

“Esto habla de un proceso de apropiación fotográfica que tenemos nosotros con la escultura y esto hace que esa sea la interacción que va a tener esta exhibición”, expuso.

Tomoaki Suzuki, radicado en Londres, crea pequeñas esculturas de madera y de bronce a partir de la observación de los transeúntes, desde una mirada antropológica, reflexionando sobre lo efímero y sobre el impacto que la moda tiene en la vida y en los grupos sociales, para después crear sus piezas.

Suzuki, nacido en Mito, Japón, en 1972, estudió Arte en la Universidad de Zokei en Tokyo, en donde aprendió escultura desde una perspectiva tradicional.

Estudió una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Goldsmith, Londres, en donde se interesó por la figura humana y en la moda como un lenguaje, así como en la evolución del gusto; también estudió una maestría en Escultura en City & Guilds of London Art School.

Desde 1998, vive y trabaja en Londres, ciudad cuya multiculturalidad ha sido inspiración para su producción artística, obteniendo reconocimientos en el Reino Unido.

Ha tenido exposiciones individuales en CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia (2014); en el Art Institute of Chicago, Estados Unidos (2013); en el Museo Marino Marini, Florencia, Italia (2011); así como en Alemania, Gran Bretaña y Japón.

Deja un comentario