Encontrar la belleza en medio de la miseria

0
8
Reza en Fuerte Apache. (Foto: Bienalsur).

El fotoperiodista iraní Reza enseña a niños de Fuerte Apache, un peligroso barrio de Buenos Aires, a captar su vida para una gran exposición de la Bienal Sur.

Por Carlos E. Cué | El País

Reza Deghati ha visto de todo. No es un hombre fácil de impresionar. Dedicó su vida a fotografiar el horror de la guerra y el hambre, desde Irak hasta Somalia. Y sin embargo, la llegada a Fuerte Apache, el mítico barrio pobre de Buenos Aires donde nació Carlos Tévez, le impactó. Está formado por bloques de hormigón envejecido, con aspecto de pequeñas cárceles enfrentadas unas a otras con pasarelas oxidadas y rotas.

Pronunciar su nombre en Buenos Aires es sinónimo de peligro. Alrededor de los bloques hay coches abandonados, rejas por todas partes y una desolación que empeora la lluvia de un día gris de invierno. “Esto es zona de guerra. Y tiene cosas incluso peores. Ni siquiera en Irak o Afganistán el GPS te dice está usted entrando en zona peligrosa. Es desconcertante. Si miro a los policías vestidos de militar que hay a la entrada de este lugar, no es tan diferente de Sarajevo. Además, la guerra acaba, la pobreza no”, explica el fotógrafo iraní sentado frente a los colosos de hormigón.

Reza está aquí con una misión clara. Este fotoreportero, uno de los más prestigiosos del planeta, quiere enseñar a los niños de Fuerte Apache, y a otros de la villa 20-21, un barrio de chabolas cercano, a fotografiar su vida. Lo harán durante semanas supervisados por él. Y su trabajo se expondrá por toda la ciudad durante la Bienal Sur, un novedoso proyecto que durante cuatro meses, desde septiembre, pretende convertir Buenos Aires en la gran capital del arte latinoamericano.

Las fotografía de estos adolescentes guiados por Reza será un plato fuerte pero habrá 379 instalaciones artísticas elegidas entre los 2.500 de 78 países que se presentaron a un enorme concurso internacional. “Es un gran proyecto de integración regional, es una locura que nunca se ha hecho, con exposiciones simultáneas en decenas de ciudades, desde Bogotá a Sidney pasando por París”, explica Aníbal Jozami, rector de la Universidad Tres de Febrero y gran promotor del proyecto.

No hay comentarios

Deja un comentario