En la Casa del Soldado rejuvenece la Cultura

0
3
Fachada de la Casa del Soldado, que alberga al Centro Cultural de España (CCE) en Panamá.

Por Xiomara Prado
Estudiante de Periodismo
Xiolineth@gmail.com

“Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la Cultura, por eso es tan importante. Un país sin Cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la Cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia”.

Alejandro Jodorowsky
Artista franco-chileno

En la Ciudad de Panamá, en el Casco Antiguo cerca del Paseo de las Bóvedas, a un costado del Corredor Artesanal, está localizado el Centro Cultural de España (CCE), que ocupa el remozado edificio conocido como la Casa del Soldado, un inmueble en que florecen las actividades culturales, las artes y las ideas.

Adriana Pérez, una de las emprendedoras del CCE en Panamá, dijo a Bayano digital que, en cinco años de operación, “el personal se ha tomado el tiempo para conocer el contexto local y sus intereses, llegando a ganar una gran participación por parte del público diverso, de todas las edades”.

Añadió que “hemos sabido estudiar los tipos de eventos que, en la antigua Casa del Soldado, en el barrio de San Felipe, atraen más atención del público, debido a una gran programación”, que la diversidad de intereses en el ámbito cultural.

Al respecto, Ana Urbina, otra integrante del Centro Cultural, comentó a Bayano digital que la Casa del Soldado, recibe muchas visitas y los fines de semana ese flujo se vuelve bastante activo”. Aclaró que el grupo de colaboradores en el CCE trabaja arduamente para dar una atención eficiente a los visitantes.

El CCE, entidad sin ánimo de lucro, forma parte de una red de Centros de Cultura de España promovidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presente en 19 países latinoamericanos, más Guinea Ecuatorial, en África.

Urbina detalló que la AECID posee 48 unidades de cooperación en el exterior (UCE): 31 Oficinas Técnicas de Cooperación, 13 Centros Culturales y cuatro Centros de Formación, con un fuerte despliegue en América Latina y el Caribe, donde la Cooperación Española mantiene una presencia importante.

Centro joven para los jóvenes

El Centro Cultural de España en Panamá, fundado en 2013, es el más joven de todos los que operan en el mundo para promocionar la Cultura española en el extranjero, la cooperación cultural y su proyección a favor del desarrollo.

De hecho, el Centro ha potenciado la gestión cultural a través de exposiciones, talleres, charlas, seminarios, en los que se estimula, además, la participación de artistas, investigadores y académicos españoles en foros o festivales internacionales.

Una de las exposiciones que cautivó al público en Panamá en 2016 fueron las réplicas de cuadros del excéntrico Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX, y uno de los máximos representantes del surrealismo.

Muestra de la V Bienal Iberoamericana de Diseño, presentada en la Casa del Soldado.

En la Casa del Soldado se desarrolla la búsqueda del arte y su utilización pedagógica y popular, dedicándole tiempo a investigar cada tema y exponerlo ante el público de manera creativa. Cada dos meses, el Centro presenta algo nuevo, como las exposiciones, presentaciones de artistas locales y extranjeros.

La idea esencial es que cada persona que visite esas instalaciones pase un rato agradable y encuentre conocimiento, placer intelectual, así como la oportunidad de compartir, expresarse y conocer personas en un ambiente distendido.

Intelectuales que coinciden en la Casa del Soldado, como punto de encuentro, reconocen que hay temas que desatan pasiones. Un vivo ejemplo es el Mundial de Rusia 2018. El Centro trabaja en una programación que incluye música, artes plásticas, imagen, teatro, cine, ensayos y literatura, y las redes sociales.

Entre las actividades resonantes programadas en la agenda del Centro, figura la V Bienal Iberoamericana de Diseño, que ayudó a difundir el trabajo de profesionales y empresas iberoamericanas a acercar al público a obras de los diseñadores en la acogedora Casa del Solado, cuyas puertas están abiertas a la Cultura.

Deja un comentario