El Hotel de los Refugiados

0
24
Familia llegando al Hotel de los Refugiados en Montreal. (Foto: James Douglas).

El Hotel de los Refugiados

Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca

“En ese hotel es como el primer contacto con la sociedad canadiense, pero al mismo tiempo, en el 74, cuando yo llegué como niña, estaban llegando chilenos de todas partes de Chile y en ese hotel pudimos armar una especie de rompecabezas de lo que estaba pasando en el país”, Paulina Abarca-Cantin.

El Hotel de los Refugiados es una comedia negra sobre el exilio, el amor y la experiencia de instalación en Canadá. Tras el brutal golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, una ola de refugiados chilenos llegó a un pequeño hotel en el centro de Montreal, donde se alojaron y comenzaron a imaginar una nueva vida en un nuevo país. La escritora chilena Carmen Aguirre, relata esta conmovedora historia desde el punto de vista de una joven que recuerda su infancia.

Ayer vivida por los chilenos, hoy vivida por los sirios, la historia del Hotel de los Refugiados adquiere toda una dimensión contemporánea que explora la capacidad de Canadá para acoger, apoyar y aceptar con éxito a los refugiados como nuevos ciudadanos.

El Hotel de los Refugiados es la historia de la premiada escritora y autora de la obra, Carmen Rodríguez. Es la historia de la directora Paulina Abarca-Cantin. Pero es también la historia de la gran mayoría de los miles de chilenos que llegaron a Canadá después del golpe.

Una suerte, si podemos llamarla así, con la que no cuentan los cientos de miles de refugiados que en la actualidad no gozan de la acogida que tuvieron los chilenos en Canadá en aquella época y que hoy en día se amontonan y se cuentan las mismas historias en carpas a la intemperie de campamentos de refugiados, sin comprender las verdaderas razones del rechazo.

En el hotel reinaba un espíritu de solidaridad y todo el mundo estaba en estado de shock, nadie pensó que lo que pasó, pasaría. Nadie pensó que la Junta Militar sería tan brutal y que tanta gente tendría que salir del país, nos dice en entrevista Paulina Abarca-Cantin.

Los lectores pueden escuchar el audio de la entrevista realizada por Radio Canadá Internacional a Paulina Abarca-Cantin, sobre la obra de teatro que aborda el tema de los refugiados:

http://www.rcinet.ca/console.php?id=7624041&image=http://img.src.ca/2016/11/03/635×357/161103_bv3az_paulinabarcantin22_sn635.jpg&locale=es&appCode=medianet

No hay comentarios

Deja un comentario