El exilio de Gardel en Montreal

0
62

El exilio de Gardel en Montreal

Por Luis Alberto Laborda | amlat@rcinet.ca

Entre los días 2 y 18 de mayo próximo, la Cinemateca Quebequense llevará a cabo un ciclo que tendrá como idea central la relación del tango con el cine.

El evento, que lleva como título “Tango y cine: la vida es una milonga”, presentará una programación variada y extensa, en la que se podrán ver filmes de procedencia y autores diversos, como “Tango” del español Carlos Saura, “The tango lesson” de la británica Sally Potter, “Assassination Tango” del estadounidense Robert Duvall y hasta una verdadera joya de museo, como es “Los tres berretines” de Enrique Telémaco Susini, el pionero de la radiofonía en Argentina.

Coterráneo de Susini, también estará presente a la distancia Fernando “Pino” Solanas, de quien se proyectarán dos filmes emblemáticos: “Tango, el exilio de Gardel” y “Sur”.

Ligado a Montreal entrañablemente, Solanas supo conquistar amigos y premios en la principal ciudad francoparlante de América.

Exponente del cine político latinoamericano, marcó una época con su primera obra, la trilogía documental “La hora de los hornos”.

La emigración, el exilio y la búsqueda de la propia identidad son constantes en sus películas y aparecen como motivos centrales de los dos filmes que se verán en el ciclo de la cinemateca.

Actual senador nacional, Fernando Solanas habla de su obra en entrevista con Luis Laborda.

Invitamos a nuestros lectores a escuchar el audio de un trabajo radiofónico de la RCI, sobre la actividad cinematográfica vinculada a la vida de Carlos Gardel y al exilio.

http://www.rcinet.ca/console.php?id=7493637&image=http://img.src.ca/2016/04/22/635×357/160422_me8iz_solanas_sn635.jpg&locale=es&appCode=medianet

No hay comentarios

Deja un comentario