El corrido de Berta Cáceres

0
85

El corrido de Berta Cáceres

(Redacción de Bayano)

Tras el asesinato en Honduras, de Berta Cáceres, dirigente de la etnia Lenca, el pueblo hondureño busca por todo los medios preservar su memoria, y ha recurrido desde marchas de protesta hasta las expresiones de duelo y videos con temas para honrar a los líderes caídos en la lucha contra el expolio de los recursos naturales, la represión, el narcotráfico y el sicariato en Honduras.

Entre las piezas musicales dirigidas a ponderar ese extraordinario legado, figura El corrido de Berta Cáceres, escrito por Félix García e interpretado por Mario y Gabriel. El video es una realización de Luis Horacio Pineda Films y Changüí Del Guaso Productions.

Cáceres fue una prominente ambientalista y defensora de los derechos humanos, asesinada el 3 de marzo de 2016, luego de múltiples amenazas en contra de su vida. De acuerdo con fuentes locales, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen. En abril de 2015, Berta obtuvo el Premio Medioambiental Goldman, denominado el “Nobel Verde”, máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente.

Su madre, Berta Flores, fue partera, enfermera y alcaldesa. Dio amparo a muchos refugiados de El Salvador durante el proceso de la guerra civil de ese país. Hoy, su progenitora exige justicia para su hija asesinada, quien dirigió una lucha de resistencia contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, en el Río Gualcarque, en Santa Bárbara, y caminó al lado de agraristas hondureños en defensa de la a vida y la recuperación de territorios usurpados.

Bayano digital comparte con sus lectores el videoclip El corrido de Berta Cáceres, que es, además, un homenaje a decenas de dirigentes campesinos, líderes sindicales, militantes de movimientos sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas, educadores y ambientalistas acribillados en Honduras en los últimos años.

Para oír: El corrido de Berta Cáceres

No hay comentarios

Deja un comentario