Diana Morán: hito de la poesía femenina panameña contemporánea

0
13
DIANA MORÁN

Elena del R. Quintanar M.
Educadora/Lingüista/Redactora
edelr5122@hotmail.com

Conclusiones del Ensayo

La poesía femenina panameña es una expresión poética que existe con toda propiedad, desde el momento en que surge la primera voz poética femenina registrada en Doña Amelia Denis De Icaza.

Desde el punto de vista particular e íntimo de la mujer, expresa los sentimientos, opiniones, triunfos, fracasos, inquietudes, nostalgias, carencias, recuerdos, capacidades o incapacidades
psicológicas y sociológicas.

Destaca el universo existencial femenino compuesto por el deseo de proteger, la necesidad de ser útil, la necesidad de proveer seguridad, la vida interior y los afectos. Predomina un universo cerrado y propio, caracterizado por la dependencia emocional y amorosa de los seres queridos. Lo existencial en la autora le permite trascendencia: el ir más allá de lo temporal y de lo material.

Es coherente por su forma y por sus contenidos con los períodos estilísticos a los que pertenece y, con audacia, se aleja de los cánones poéticos preestablecidos en búsqueda de innovaciones expresivas.

Los contenidos que transmite involucran elementos históricos, sociales y políticos de la realidad circundante. Es una poesía no aislada de la cotidianidad, ya que incorpora la realidad inmediata como material poético válido.

Revela las preocupaciones relacionadas con las luchas políticas y sociales a las que su pueblo se ha visto enfrentado. Como en un cuadro descriptivo, aparecen las luchas sociales como forma de estremecer a la sociedad y llamarla a tomar conciencia. Denuncias de las injusticias sociales, de los grandes temas históricos y actuales de la sociedad que nos alberga.

Resalta los sufrimientos relacionados con la ruta internacional, la identidad panameña, la independencia político-económica, la condición femenina, el racismo y las clases sociales. Su vivencia con realidades concretas impulsa a adoptar posturas personales decisivas relacionadas con su espíritu crítico. La obra que rezuma amor por su tierra natal y su pasado legendario, por cuyo recuerdo y conservación se siente comprometida, la lleva a definir su destino personal como parte de un histórico colectivo.

La solidaridad, la hermandad, la necesidad de ser protegido, el amor filial, la necesidad de calmar el dolor, de ayudar, de incorporarse a los otros, de erguirse uno mismo, desempeñan un papel protagónico que revelan su intuición femenina más allá del ensimismamiento tradicional: alimentar, cuidar, curar heridas, proveer ambiente de hogar y proteger la vida.

La poesía femenina panameña es, en suma, una visión de los problemas y de las tareas inmediatas de reconstrucción espiritual y del mundo material circundante.

No hay comentarios

Deja un comentario