Colombiano Orozco-Estrada dirige la Orquesta Nacional de Francia

1
35

Colombiano Orozco-Estrada dirige la Orquesta Nacional de Francia

Por Jordi Batallé / rfi

El jueves, el concierto de la Orquesta Nacional de Francia, en el flamante auditorio de la Maison de la Radio de París, ha contado con un director de excepción: se trata del colombiano Andrés Orozco Estrada, director titular de la Sinfónica de Huston en EEUU y de la Orquesta de la Radio de Frankfurt en Alemania. Formado en Viena, la capital austriaca, le ha servido como plataforma de lanzamiento para dirigir las orquestas más importantes del mundo, como por ejemplo la Filarmónica de Londres, que acaba de nombrarlo director invitado principal.

Inicia sus estudios musicales con el violín y, a los 15 años de edad, toma sus primeras lecciones en dirección. En 1997, viaja a Viena donde es admitido en la prestigiosa Escuela de Música y Artes Escénicas, participando en la clase de dirección de Uroš Lajovic, pupilo del legendario Hans Swarowsky. Allí obtiene su título con distinción, al dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena en el Musikverein de Viena.

El enfoque de su trabajo artístico recae, principalmente, en el repertorio romántico y clásico vienes; estrenando regularmente obras de compositores austriacos, de origen español y sudamericano. Orozco-Estrada vive actualmente en Viena, Austria.

Actualmente, es Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Houston y Director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Acaba de asumir el puesto de Director Principal Invitado de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Atrae por primera vez la atención internacional en 2004, al dirigir la Orquesta Tonkünstler en el Musikverein de Viena, siendo reconocido por la prensa vienesa como el milagro de Viena. Desde entonces ha desarrollado una alianza musical exitosa con esta orquesta, una de las instituciones más importantes de la música clásica austriaca, la cual realiza su serie de abono en el Musikverein de Viena y es orquesta residente para el Festival Internacional Grafenegg.

Orozco-Estrada ha sido Director Musical de la Orquesta Tonkünstler desde el inicio de la temporada 2009/10, compromiso que finalizará en el verano de 2015. Adicionalmente, tuvo a su cargo entre 2009 y 2013 la dirección titular de la Orquesta Nacional Vasca – Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ha trabajado, además, con algunas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo la Filarmónica de Viena, Filarmónica de Munich, Leipzig Gewandhaus, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham, la Orquesta Santa Cecilia de Roma, las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Colonia y Hamburgo, y la Orquesta Nacional de Francia.

Debido al éxito en su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena en el otoño de 2010, Orozco-Estrada es aclamado como un brillante sustituto (Wiener Zeitung) por Esa-Pekka Salonen y reconocido como un talento eminente (Die Presse). En noviembre de 2012, tras recibir noticia de último momento para sustituir al Director Riccardo Muti, Orozco-Estrada toma el podio para dirigir nuevamente la Filarmónica de Viena, en el Musikverein de Viena, probando ser un suplente que vale su peso en oro (Kurier) y un maestro inspirado de la comunicación (Standard).

Durante la temporada 2013-2014, debutó con la Orquesta Real de Estocolmo, la Orquesta Sinfónica de Saint Louis (EEUU) y en el Festival de Ópera de Glyndebourne (Reino Unido), con la producción de Don Giovanni. Futuros compromisos incluyen su regreso a la Filarmónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta Santa Cecilia de Roma. Igualmente, contará con importantes debuts, entre ellos: la Orquesta Royal Concertgebouw de Amsterdam, la Sinfónica de Pittsburgh y la Filarmónica de Oslo.

Pueden ver el tour Orozco-Estrada en este video, en la siguiente dirección electrónica.

1 COMENTARIO

  1. I just want to say I am just newbie to blogs and really loved your website. Very likely I’m planning to bookmark your blog . You definitely have superb article content. Bless you for sharing with us your blog site.

Deja un comentario