Cinco películas panameñas en el IFF Panamá 2016

Nota distribuida por el Festival de Cine

0
114

Salsipuedes, La ruta, A la deriva, El cheque y Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas, son los títulos panameños que tendrán su premier en el Festival Internacional de Cine de Panamá, en el que también tendrá una presentación especial la cinta Kenke, para que la audiencia del festival pueda disfrutarla.

El IFF de Panamá se enorgullece al presentar seis películas de producción nacional, entre las cuales destacan tres documentales y tres filmes de ficción. Inspirados en luchas de grupos minoritarios, los desplazamientos en la ciudad, la búsqueda de la identidad propia y hechos en el pasado que quedaron sin resolver, estas películas cuentan historias influenciadas por distintos aspectos socioculturales que confluyen en el istmo de Panamá, sin olvidar la comedia y el humor que también estarán presentes.

Salsipuedes

Salsipuedes narra la historia de un joven de barrio, Andrés Pimienta, que es enviado a estudiar a los Estados Unidos para ser alejado de las malas influencias, sobretodo de su padre, Boby Pimienta que es un excampeón de boxeo quien cumple una condena en prisión. Regresa 10 años después al sepelio de su abuelo, donde tiene un encuentro con Boby, hecho que transformará el destino de Andrés. Decide quedarse en Panamá a escondidas, e inicia un camino que lo hará entender su propia vida y su pasado. Codirigida por Ricardo Aguilar N. y Manolito Rodríguez, Andrés en su personaje en Salsipuedes representa el amor y la defensa a la remota posibilidad de un mundo mejor. La proyección de Salsipuedes será una premier mundial en IFF Panamá.

Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas

Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas presenta un grupo de jóvenes actores que se aventuran a montar “La Cucarachita mandinga”, una obra clásica del teatro panameño. Sin experiencia previa en el escenario y bajo una condición especial: la del Síndrome de Down. Muchos creen improbable que logren los objetivos, como memorizar las líneas, aprender las coreografías o desafiar al gran público. Este documental, dirigido por Guido Bilbao, narra ese proceso artístico mientras describe el universo íntimo de esos jóvenes, sus miedos, sus esperanzas y lucha cotidiana durante la aventura de sus vidas. Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas, será una premier mundial en IFF Panamá.

A la deriva

En el 2006, el sistema de salud de Panamá fabricó y distribuyó por error más de 200.000 frascos de medicamentos para el resfriado común con una sustancia llamada dietilenglycol, utilizada en la industria automotriz. Esto provocó un envenenamiento masivo, muertes y graves enfermedades en los pacientes. Este popular caso involucró empresas de China, España y Panamá. A la deriva, dirigido por Miguel I. González, es un retrato en la vida de Iris, Milagros y Briseida, tres mujeres que fueron afectadas por el veneno, no sólo físicamente, sino también emocionalmente. A través de ellas, conoceremos el caso del dietilenglycol y sus conflictos personales, la espera, la soledad y el anhelo por ser las mujeres de antes. A la deriva será una premier mundial en IFF Panamá.

La ruta

Todas las mañanas, de lunes a sábado, Severino González, un trabajador de una construcción, se levanta a las 3:30 a.m. para subirse en un bus que lo lleva a su trabajo. Para la mayoría de los panameños, los buses son la única opción para poder trabajar y sustentar esta ciudad que crece imprudentemente. Los buses en Panamá son una bomba de tiempo. Cada mes, son muchas las personas que mueren o salen heridas a causa de ellos. Severino lo sabe, pero no tiene otra opción. Severino nos guiará a través de la ruta que realiza el bus en el que se sube todos los días, mostrándonos a la vez su vida. El nuevo documental de Pituka Ortega-Heilbron, La ruta, es un retrato de una nación que insiste en convertirse en un país de primer mundo, sin las herramientas básicas necesarias para ser considerado como tal y será una premier mundial en IFF Panamá.

El cheque

Si la felicidad te dice “págame en efectivo”, házlo. Con este llamativo lema se presenta El cheque, una comedia panameña que tendrá su premiere en el marco de IFF Panamá. En medio del caos que impera en la casa de los Vinda, aparece Dominga (Nilka Denny), un espíritu selvático-vegetariano y de ojos enormes que ven todo, para remover las estructuras de sus vidas. En su estadía con los Vinda, los aspavientos y locuras de Dominga se convierten en la sazón y risas del hogar que riñe con los ladridos y recelo de Claudia, la perra consentida de la casa, única conocedora del secreto de Dominga. Todo funciona de maravilla, hasta que un cheque abre el debate acerca de la identidad, la felicidad, la confianza y el más allá. El cheque es el primer largometraje del panameño Arturo Montenegro.

Kenke

Josué (Eric De León) es un exitoso joven profesional que acepta el reto familiar de alejar a su primo Kenny (Milko Delgado) de la marihuana, sin revelar a nadie que él también comparte este vicio. Juntos en la película Kenke -una forma de llamar a esta droga en Panamá- Josué y Kenny enfrentarán a una sociedad regida por la doble moral y otras adicciones. Dirigida por Enrique Pérez Him, esta película será una premier mundial en Panamá.

No hay comentarios

Deja un comentario