“Barbecues”, una pieza de teatro inspirada en Bolaño

0
49

“Barbecues”, una pieza de teatro inspirada en Bolaño

Por María Carolina Piña | rfi

La novela póstuma de Roberto Bolaño, “2666”, inspiró la escritura y puesta en escena de esta obra presentada en el Teatro Paris Villette.

No es la primera vez que “2666” se lleva al teatro. De hecho, se han hecho varias adaptaciones en España o Chile de la novela póstuma de Roberto Bolaño. “Barbecues”, sin embargo, es más bien una obra libre y experimental basada en la famosa novela del chileno. De ella se rescata su lado más oscuro, y los constantes pasos entre ficción delirante y realidad monstruosa. Esta pieza se presentará en el Teatro Paris Villette y es el resultado de un largo proceso de investigación por parte del Colectivo De Quark, que se fundó en la ciudad de Toulouse.

“Es un proyecto que iniciamos hace tres años. Queríamos trabajar con una novela. Leímos muchos libros y cuando abordamos ‘2666’, para nosotros fue como una revelación. Teníamos que hacer algo en torno a esta novela, que es a la vez monstruosa y apasionante, y que establece una línea directa entre la Segunda Guerra Mundial y las desapariciones en Ciudad Juárez”, explicó a RFI Julien Lacroix, actor, director y dramaturgo del Colectivo De Quark.

“Barbecues” se presenta como un conjunto de historias, personajes, intrigas que dan cuenta de una realidad inconcebible e impune. Para componer esta pieza inspirada en 2666, el colectivo de Quark realizó una residencia de varias semanas en Ciudad Juárez, la ciudad de la que se inspiró Roberto Bolaño para la ficticia Santa Teresa.

“En nuestra obra no hay referencias directas a la novela. Más bien, nos inspiramos de las principales líneas narrativas para construir una pieza de teatro. Para entender lo que pasa en Ciudad Juárez, era necesario que fuéramos allá. Trabajamos con una compañía de teatro local, hicimos muchas fotos, videos, recolectamos mucho material que luego integramos a la obra. Nunca nos sentimos en peligro; pero sí pudimos percibir ese miedo latente de la población. Es algo muy fuerte y paradójico. Porque los habitantes de la ciudad son muy generosos y alegres, pero hay algo oscuro y sombrío que recorre la ciudad”, agregó Lacroix.

Invitamos a los lectores a escuchar el audio del reportaje de la rfi, sobre “Barbecues”, inspirada en la obra literaria del desaparecido escritor y poeta chileno.

No hay comentarios

Deja un comentario