Año Nuevo Chino para los panameños

0
60

Año Nuevo Chino para los panameños

  •  En el modelo astrológico tradicional, el calendario sido diseñado sobre la base de 12 ciclos de animales, conocidos como el zodiaco chino, y se sustenta en los cinco elementos (agua, madera, fuego, metal y tierra) y antiguas creencias atesoradas durante siglos.

Por David Carrasco

La reina china de Panamá y Centroamérica, Su Majestad Jessica Pereira Chong, invitó al pueblo panameño a celebrar el Año Nuevo Chino 2016 / del mono de fuego, que insta al trabajo, y que cada 60 años se convierte en dorado, de acuerdo con el horóscopo en el que 12 animales inspiran la visión astrológica milenaria.

Al respecto, Pereira Chong, hija de padre panameño y madre de ascendencia china, indico a Bayano digital que en ocasión de los festejos del Año Nuevo Chino 2016, ha sido organizado un gran espectáculo en el Centro de Convenciones Atlapa, en la Ciudad de Panamá, el 7 y 8 de febrero, para compartir con la población.

Aclaró que el programa de celebración coincide este año con el carnaval, y abarca la presentación del espectáculo “La Diosa de las Mil Manos”, famoso en todo el mundo, en el que participan más de 50 artistas en escena, quienes cautivan a los espectadores con sus ágiles movimientos y mensajes fraternos.

La obra artística “Mi Sueño”, del espectáculo, está integrada por una serie de coloridas representaciones, que reflejan las características tradicionales y modernas, la música vocal e instrumental, las danzas folclóricas, así como ballet, bailes latinos y modernos.

Pereira Chong precisó que esa organización artística profesional pertenece a la Federación de Personas con Discapacidad de China, cuyo lema es “Expresar los Sentimientos de Verdad, Bondad y Belleza del Alma”, brindando al público un espectáculo de categoría mundial, en coincidencia con la celebración del Año Nuevo Chino.

La programación prevé espectáculos gratuitos en la Islas de Atlapa, donde el público tendrá acceso a presentaciones de canto, danza, acrobacia, magia, artes marciales, bailes folklóricos chinos y panameños, talleres de manualidades, cata de té y caligrafía china, venta de artículos, plantas y joyería, y exhibiciones.

En el Salón La Totumas, de Atlapa, será abierta al público una amplia área de esparcimiento infantil, que dispondrá de juegos para todas las edades, un área artesanal con productos y servicios diversos, y una sección de venta de comida internacional.

Pereira Chong aclaró que las actividades culturales tienen el respaldo del Ministerio de Cultura de China, la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño y la Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá, con el apoyo del despacho de la primera dama, la Autoridad de Turismo, el INAC, Senadis, MIDES, la Alcaldía de Panamá y el Consejo de la Etnia China.

La comunidad china es una de las más activas y dinámicas. En 1854, se registró la llegada de los primeros 705 chinos a este país para trabajar en la dura tarea de la construcción del ferrocarril transístmico. En la actualidad, se estima que más de 200.000 personas de ascendencia china viven en Panamá.

No hay comentarios

Deja un comentario