A prender la llama en el mes de la patria

0
32
La bandera panameña ondea en las fiestas patrias.

A prender la llama en el mes de la patria

Revuelvo la mirada y a veces siento espanto
cuando no veo el camino que a ti me ha de tornar…
¡Quizá nunca supiese que te quería tanto,
si el Hado no dispone que atravesara el mar!…

Ricardo Miró

Por Gerardo González

Como nunca, la patria se encuentra en su natural vorágine objetivizada por la más precisa disyuntiva: crecimiento económico sin valores o desarrollo económico humanizado y con equidad.

La propia naturaleza del capitalismo, en su fase neoliberal y globalizadora expresa en su dinámica interna la negación del sentido de patria.

Ahora bien, ¿qué es la patria?

La patria es un sentimiento profundo de amor por el lugar o la tierra que nos vio nacer. La patria es el hogar paterno / materno, el aire, el mar la flora, la fauna, las costumbres legadas por nuestros ancestros. Es el crisol étnico que conjuntamente con las expresiones culturales revelan la sustantividad del casi Constructo concepto de patria.

A la patria hay que cuidarla, como se cuida a la familia, al amor, al cariño del pater-familia y a la llama viva del sentido de la existencia.

En circunstancias en que las tenebrosas fuerzas del capitalismo salvaje y su lógica de lucro conspiran contra la integridad de la patria e intentan disolver y difuminar la esencia integradora del ser nacional, se hace necesario volver a prender la llama liberadora del sentimiento patriótico…

Deja un comentario