Consejo de Gabinete en Chiriquí

Bugaba protesta y demanda ríos libres de hidroeléctricas

0
843

Consejo de Gabinete en Chiriquí: Bugaba protesta y demanda ríos libres de hidroeléctricas

Por Cecilio E. Simon E.

Volcán, Distrito de Bugaba 26 de abril de 2016 El presidente Juan Carlos Varela, junto con sus ministros se reunieron en consejo de gabinete esta tarde en el corregimiento de Volcán, para abordar temas relacionados con el desarrollo de la provincia de Chiriquí.

Presidente Juan Carlos Varela realiza Consejo de Gabinete en Volcán (Foto Movimiento Victoriano Lorenzo)
Presidente Juan Carlos Varela realiza Consejo de Gabinete en Volcán (Foto Movimiento Victoriano Lorenzo)

Uno de los temas abordados fue el polémico caso de la planta potabilizadora de la Cuchilla, que agrupó a miembros de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas fuera del recinto; exigiendo la cancelación de la Hidroeléctrica de la Cuchilla que pone en peligro dicha planta potabilizadora.

El presidente tocó el tema superficialmente ante los cuestionamiento del diputado del circuito 4-3 Rony Araúz  y la vocera de la coordinadora Laura  Pedreschi Janson. El presidente anunció que dicha planta potabilizadora empezará a funcionar en el mes de julio.

La ambientalista Laura Pedreschi Janson,  hizo uso de la palabra en la cortesía de sala del Consejo de Gabinete.  Ella pretendía leer la posición de la coordinadora sin embargo, según su declaración a Bayano digital, solo pudo hacer una breve exposición del tema y entregar el documento al presidente Varela, quien se comprometió a revisarlo con posterioridad.  Por ser de interés reproducimos íntegramente el documento.

EL DOCUMENTO QUE NO SE PUDO LEER

A ver qué digo de nuevo sobre el desastroso tema de las hidroeléctricas?

Laura Pedreschi Janson
4-1031698
Y el Pueblo de Volcán, este 26 de abril, 2016

La proliferación de Hidroeléctricas ha afectado seriamente la producción y manejo de agua en la Provincia de Chiriquí y particularmente en la Cuenta 102 del Rio Chiriquí Viejo. Por una parte, el 90% del agua se retiene y se desvía del rio y pasa por debajo de la tierra en canales de trasvase, que afecta no solamente las corrientes superficiales, sino también las subterráneas, inhabilitando pozos que servían a diversas industrias lecheras. Igualmente con dichas construcciones se han eliminado prácticamente los bosques de galería.

El único beneficio que producen las hidroeléctricas es para los inversionistas nacionales y extranjeros (algunos que no pueden desarrollar las actividades en su propio país). Por Ejemplo, Costa Rica, prohíbe la construcción de hidroeléctricas con producción menor de 10 mega watts para el sistema energético nacional y solamente pueden ser explotadas para uso doméstico y autoconsumo.

Agua si hidroelectrica no
¡Agua si hidroeléctrica no!

Las hidroeléctricas finalmente quedan convertidas en papeles o sea, bonos que se negocian en el mercado de valores de Panamá.

Existen alternativas razonables para la producción de energía limpia, sin el desastre ecológico que causan las hidroeléctricas. Por ejemplo: La fotovoltaica y la eólica, que deben ser fiscalmente incentivadas y eliminar los incentivos reconocidos a favor de las hidroeléctricas. El recurso natural más importante de este siglo es el agua; única sustancia sin la cual no podemos sobrevivir.

Bugabeños protestan contra las hidroelectricas
Bugabeños protestan contra las hidroelectricas

En el país se aprobaron hidroeléctricas solamente porque eran parte de un negociado en componenda con todos los partidos que nos han gobernado desde 1999. Las hidroeléctricas mismas no son el problema, pero si lo es la irresponsable cantidad de las mismas en 6 de nuestras 8 cuencas chiricanas y de la comarca Gnobe Bugle y 35 de esas 73 hidroeléctricas no están construidas.

Es igualmente irresponsable que hasta la fecha el departamento de Cuencas del MiAmbiente no haya modificado el criminal caudal ecológico del 90/10, a pesar de conformarse un comité de cuencas.

No se puede justificar el exagerado número de hidroeléctricas. Hoy este Consejo de Gabinete debe terminar de cancelar legalmente cinco de ellas y cancelar otras siete pendientes que inclusive algunas como Terra 4- Tizingal y Terra 5 atentan contra el patrimonio arqueológico defendido en la Carta Magna. Las espeluznantes consecuencias del daño ecológico que nos espera, recaerá únicamente en este gobierno porque tiene la potestad y responsabilidad de proteger el ambiente ya que convirtió una triste y desprestigiada institución como era el ANAM en el nuevo Ministerio de Ambiente, con el cual no estamos ni remotamente conformes.

Señor Presidente de la República de Panamá, su compromiso es con EL PUEBLO Y CON EL AMBIENTE; basta de paños fríos y de ignorar los clamores de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas. Es tanto inaceptable como reprochable haberle permitido iniciar los trabajos de construcción desde hace ya unos meses a la hidroeléctrica, LA CUCHILLA, que hace un año no tenía estatus de “en construcción”, ni tenía a ciencia cierta permisos de construcción, y a pesar de haberse conformado una Mesa de Trabajo cuyos resultados fueron ignorados totalmente. Eso no se ve bien, hemos llegado a una calle sin salida con el Organo Ejecutivo, y eso es realmente lamentable después de su promesa de campaña: 100% agua, 0 letrinas. GRACIAS!

Manifestantes con paños negros sobre sus bocas no se le permitió la entrada
Manifestantes con paños negros sobre sus bocas no se le permitió la entrada

Fuera del recinto se concentraron los manifestantes, con paños negros sobre sus bocas, en protesta porque no se le permitió la entrada de sus banderas y pancartas en las que exigen seguridad hídrica para el pueblo chiricano.

No hay comentarios

Deja un comentario