COMUNICADO: Bloque de organizaciones populares apoyan la Huelga General

Viva la lucha del pueblo de Colón.

¡Hermanos, Colón clama solidaridad y justicia! Monseñor Ulloa

El bloque de organizaciones gremiales, sindicales y populares que suscribimos la presente declaración expresamos nuestro respaldo total a las demandas del pueblo colonense expresadas a través de su dirigencia organizada por el Comité de Lucha por la Salvación de Colón, así como a la convocatoria a la Huelga General provincial para el próximo jueves 19 de abril.

Viva la lucha del pueblo de Colón.
Apoyo total a la Huelga General

Exigimos al gobierno de Juan C. Varela el cese inmediato de la represión contra los dirigentes del movimiento colonense, como el injustificado traslado laboral y persecución sufridas por Edgardo Voitier, Felipe Cabeza y Edgar Dunm.

Exigimos al gobierno nacional respetar las mesas de negociación, que se instalaron con la mediación de la Iglesia Católica. Para ello demandamos emitir un decreto que les otorgue la debida formalidad y muestre real compromiso de cumplir lo que se acuerde.

La lucha del pueblo colonense es la lucha de todo el pueblo panameño. El país es testigo de la desidia con que las diversas administraciones nacionales han maltratado a la ciudad de Colón y sus habitantes. A pesar de ser la provincia en la que se mueven anualmente más de 20 mil millones de dólares en comercio, sufre el deterioro dramático de los servicios públicos, sus calles están destruidas, su alcantarillado y servicio de agua potable son calamitosos, sus hospitales padecen el abandono, su juventud está condenada al desempleo y la violencia de las pandillas, sus habitantes malviven en la pobreza.

La crisis de Colón viene desde hace más 60 años, cuando se realizó la histórica Marcha del Hambre y la Desesperación, durante el actual gobierno panameñista de Juan C. Varela ha llegado a un punto máximo de abandono y maltrato gubernamental, expresado en las dramáticas inundaciones padecidas en el casco de la ciudad durante la estación lluviosa de 2017, producto de la mala calidad de las obras de la empresa CUSA en sus calles y alcantarillado.

Ejemplo de la desidia del gobierno de Varela hacia la provincia de Colón es que, de 81 proyectos planificados por el actual gobierno, desde 2015, por un monto de 895.2 millones de balboas, el promedio de avance es apenas del 32,43%.

Parece evidente que las promesas del presidente Varela de renovar Colón, no son más que un subterfugio para forzar la expulsión de los habitantes históricos del casco de la ciudad, en un proceso de gentrificación que permita a especuladores inmobiliarios apropiarse de los terrenos en función del llamado proyecto de Colón Puerto Libre.

Todos somos Colón. Todo Panamá es Colón. No sólo porque las organizaciones sindicales, gremiales y populares respaldamos las demandas del pueblo colonense solidariamente, sino porque la situación crítica de Colón es la misma que padecen los habitantes pobres de todas las provincias y ciudades de Panamá.

El bloque de organizaciones que firmamos esta declaración, por lo aquí expuesto, llamamos a todo el pueblo panameño y sus organizaciones a respaldar la Huelga General convocada para el próximo jueves 19 de abril de 2018, porque las demandas de Colón son las demandas de todo el país, y la victoria del pueblo colonense será la victoria del pueblo panameño.

Panamá, 14 de abril de 2018.

Firman: Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Federación nacional de Asociaciones de Empleados Públicos (FENASEP), Alianza Estratégica Nacional, Partido del Pueblo, Polo Ciudadano, Movimiento Alternativa Popular, Círculo Demóstenes Rodríguez y VT-Colectivo Bayano.

Por favor ingrese su comentario!